Copyright 2018 - Custom text here

Ingeniería de lubricación

IDM Ingeniería de Mantenimiento confecciono el programa de Ingeniería de Lubricación enfocado a los estándares y normativas vigentes como Noria, ICML, SMRP, ISO, OSHA, etc., este a su vez consta de dos fases operativas: la primera nos permitirá evaluar y reconocer las oportunidades de mejora en el plan de lubricación actual, la segunda fase consiste en la ejecución del plan de acción, estableciendo una filosofía de trabajo correlacionada con el programa de mantenimiento general, de esta manera es posible establecer indicadores, identificar las oportunidades de optimización y tácticas enfocadas en el incremento de la disponibilidad y confiabilidad de sus máquinas.

La implementación de una buena estrategia de lubricación se verá reflejada en beneficios económicos, extensión de vida útil y reducción del tiempo improductivo por paradas no programadas.

 

FASE 1 - Evaluación del programa de lubricación actual.

Con el fin de determinar en donde carecemos de buenas prácticas se definen las siguientes categorías como las que deben ser auditadas y evaluadas:

  • Almacenamiento.
  • Cartas de lubricación, rótulos y pancartas ilustrativas.
  • Procedimientos de lubricación.
  • Entrenamiento y personal de Lubricación.
  • Actividades de recuperación de Aceites.

 AuditoriaDiagrama de barras, según porcentajes de cumplimiento del programa actual.

 

FASE 2 - Estructuración del programa de Ingeniería de Lubricación.

  • Organización del cuarto de lubricantes.

comparativ cuarto 

Cuarto de Lubricación antes y despues

 

  • Modelación de cartas de lubricación con programa actual.

Un concepto clave es asegurar que el equipo tiene el lubricante correcto, en la cantidad y frecuencia correcta de aplicación.

Carta

Carta

 

  • Rutas, formatos de control e indicadores

De acuerdo a la información plasmada en las cartas de lubricación se establecen las rutinas de lubricación, formatos de control e indicadores de cumplimiento.

 Ruta

Rutina de lubricación.

 

Balanceo cumplimiento

Indicadores, balance de cumplimiento rutas de lubricación.

 

Balanceo consumos

Indicadores, balance de consumo

 

  • Actualización y estandarización de procesos asociados a lubricación.

Para lograr que todos los procedimientos de lubricación sean ejecutados bajo los mismos lineamientos, sin que sea afectado por el paso del tiempo y el cambio de personal encargado, es necesario contar con manuales que contengan toda la información asociada al programa de lubricación.

 

  • Capacitación del personal en la interpretación de las cartas y buenas prácticas de lubricación.

La gestión del conocimiento es un factor determinante en el éxito de la implementación de nuevos proyectos ya que todo el personal involucrado no solo debe contar con la experiencia, también debe conocer los beneficios de las buenas prácticas de lubricación; solo así será posible cambiar el paradigma.

 

  • Identificación de puntos claves a mejorar, implementación de herramientas y elementos necesarios para ejecutar actividades de lubricación óptimas y efectivas.

Para llevar a cabo buenos procesos de lubricación es necesario que el personal encargado tenga a la mano las herramientas necesarias para efectuarlo, en buen estado y acordes a las aplicaciones presentes en la planta. Adicionalmente es necesario que en campo se cuenten con ciertos elementos instalados en los mecanismos sometidos a fricción. La ausencia de estos no solo dificultará y aumentara el tiempo de realización de las tareas, en muchos casos la hace imposible.

 

 

Buscar

Contacto IDM S.A.S.

Centro Empresarial Vitta Torre ll - Calle 26 No. 36 - 15 - Ofic. 202 Tel: (57) - (2) 224 9689 / E-mail: info@idmtto.com / www.idmtto.com Tuluá – Valle del Cauca - Colombia
f m