Análisis Integral de Equipos Rotativos

Contar con una buena estrategia en la gestión del mantenimiento predictivo repercutirá en la extensión de la vida útil de los equipos, disminución de costos por paradas no programadas y fallas inesperadas, optimización de los planes de mantenimiento y mitigar intervenciones intrusivas.


RUTA INTEGRAL DE EQUIPOS ROTATIVOS

IDM diseñó de manera estratégica rutas integrales de mantenimiento predictivo centrado en confiabilidad. Con experiencia, conocimiento técnico y personal certificado, se identifican patrones de falla en los equipos rotativos, utilizando las siguientes técnicas predictivas:

Inspección Visual.

Análisis de Vibraciones.

Comportamiento térmico, termografía.

Finalmente se integran los resultados en un solo reporte general y especifico, con un análisis detallado por equipo, sus respectivas recomendaciones de los eventos de falla identificados y sus acciones de mitigación.

ANÁLISIS ESPECIALES EN TURBO MAQUINARIA

A partir de la implementación de la tecnología IDEAR como sistema de protección y monitoreo continuo o del analizador multicanal ADQ, extrayendo información de los sistemas de protección actualmente instalados, IDM realiza análisis especiales en Turbo Máquina con las siguientes características:

Análisis dinámico de Turbomáquinas en estado permanente.

Análisis dinámico de Turbomáquinas en arranques y paradas.

Utilizando herramientas de análisis como: formas de onda, espectro, órbita, posición de ejes, diagrama bode, diagrama polar, cascada de espectros Vs. RPM, análisis cíclico, espectro completo, espectro cruzado, coherencia y Cepstrum.



ANÁLISIS MULTICANAL EN MAQUINARIA ROTATIVA

Con el analizador multicanal ADQ y el avanzado software MAINTraq Analyzer, se estudia el comportamiento de maquinaria crítica como ventiladores de tiro, desfibradoras de caña, molinos, máquinas de papel, etc., capturando de manera simultaneo la señal de 16 puntos de medición. El análisis multicanal permite realizar:

Mediciones y tendencias en tiempo real.

Grabaciones de vibraciones durante horas o días.

Análisis espectrales de hasta 102000 líneas.

Medición desde todo tipo de sensores.

Análisis de fase.

Arranques y paradas de máquinas.

Diagrama de Bode y diagrama Polar. (detección de resonancias y velocidad críticas)

Runout.

ANÁLISIS ODS (Operating Deflection Shape)

Este tipo de análisis permite visualizar el comportamiento y patrón de vibración de una máquina o estructura influenciado por sus propias fuerzas operativas. Con el objetivo de evaluar las frecuencias dominantes del sistema permitiendo recrear la movilidad de la estructura mediante la técnica denominada ODS (Operación Deflection Shapes) de la cual se obtiene el modelo dinámico del equipo o estructura en cuestión, lo que nos permite realizar un diagnóstico asertivo y confiable en el procesamiento de la información.


INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO Y CONFIABILIDAD

Nos enfocamos en correlacionar las actividades de mantenimiento predictivo a la filosofía RCM a través de las matrices CBM, que integran los resultados por parte las diferentes técnicas de inspección. A partir de esta matriz se obtienen los tiempos de intervención por correctivos programado para el cálculo del MTBF de cada sistema, obteniendo así la confiabilidad por el método exponencial. Adicionalmente asesoramos la realización de Matrices de Criticidad, optimización de planes de mantenimiento, análisis FMECA y RCA.

DESCARGAR PAPER PROGRAMA MANTENIMIENTO PREDICTIVO